Nadando por la vida


Consejos, trucos y reflexiones de un recordman del mundo de natación
-Libro NO editado-
Publicación quincenal de capítulos en este blog

24 de abril de 2011

10. La Natación Master es un deporte para jóvenes, adultos y mayores. Es un deporte del club

La natación es un deporte de todos, es un deporte para todos.
En el momento que un nadador con 19 o 20 años (20 años en España) decide entrar en la categoría Máster está invirtiendo en un gran valor. Distinto al practicado en su época de nadador absoluto, en cuanto a exigencia, sesiones de entrenamiento, cargas de entrenamiento, competiciones, obligación de nadar unas pruebas determinadas, pasar tests aeróbicos de largas distancias, etc. Esto se termina al ingresar en la etapa Máster. Y puede ser una etapa muy fructífera. Estoy convencido que un gran nadador se formará entre los 20 y los 35 años (como luego argumentaré). Lo anterior sólo debe servir como proceso de adaptación al medio acuático en un rendimiento alto, pero tengo la certeza que antes de los 20 años se quieren quemar muchas etapas en España. Se quiere encontrar al gran nadador español, a la medalla olímpica antes de los 20 años. Y eso es casi imposible. Deberíamos invertir a largo plazo, deberíamos mimar a nuestros pocos nadadores y nadadoras algo más, deberíamos dejar que se divirtieran mucho más en el agua, para que amen el agua, para que vean en este deporte un futuro, una forma de vivir, un estilo de vida. Pero no, vemos que a los 19 años, como mucho, han desaparecido de la faz de las piscinas buena parte de toda una pléyade de nadadores con gran potencial en categorías infantiles, cadetes y juveniles de muchos clubes que, hartos de tantos metros, se despiden aburridos de este deporte, saliendo por la puerta de atrás. ¡Qué lástima!
Y observamos que, en la categoría premáster (20-24 años), los nadadores y nadadoras que participan son de un gran nivel y empiezan a ver las bondades de la natación. Encuentran en la Natación Máster un valor distinto al que tenían en la Natación Absoluta. Y deciden invertir.

Si los jóvenes adultos y velocistas (20 a 24 años y 25 a 29 años), pueden encontrar en este libro una forma distinta de trabajar que les permita coordinar sus quehaceres académicos, laborales, familiares y de ocio, estaremos invirtiendo en nuevos valores de la Natación y os puedo asegurar que podéis mejorar vuestros registros de hace pocos años y tener una vida muy sana. En términos generales, las primeras categorías máster en España no tienen un nivel de marcas relevante. Parece que los mejores registros aparecen a partir de la categoría +30, cuando estos nadadores y nadadoras parecen ya tenerlo claro y ha pasado un cierto tiempo de la saturación acuática de la adolescencia.
Si consultáis la tabla de récords màsters podréis observar como en nuestra primera categoría (+25), los registros no son tan notables como en la categoría +30. Es más, el 90% aproximadamente de los registros de +30 son mejores que los de las categorías anteriores, lo cual no tendría lógica, desde una perspectiva, digamos, evolutiva. Lo mismo sucede con la categoría premáster respecto a la de +30, pero la página de la RFEN no ofrece los récords de esa categoría +20.

En cambio, los adultos (+30 a +60) ya han encontrado el motivo de nadar. Empiezan a ser fieles a su deporte y si, deberes familiares con hijos pequeños o mayores y otras obligaciones laborales no lo impiden, es un grupo muy centrado en la Natación Máster. Espero también que este grupo de adultos, si son velocistas, vean que existe otra forma de prepararse, sin excesivas horas de dedicación e intentando conciliar todos los ámbitos de la vida.
Si consultáis la tabla de récords de la RFEN podréis ver, por regla general, una correcta regresión de marcas en relación a cada categoría, tanto en el género masculino como en el femenino.

Los adultos mayores (+65 a +95), son perfectamente conscientes que la Natación ya será un estilo de vida, una forma de vivir, de competir a gran nivel incluso, de hacer turismo, de sentirse vivos y admirados. Son el reflejo, la imagen y, para mí, el objetivo de la Natación Máster.
Y ojalá, estos tres grupos de nadadores y nadadoras (jóvenes adultos, adultos y adultos mayores) pudiéramos ser imagen y reflejo para la Natación Absoluta, y buscar fórmulas atractivas que permitieran que distintas generaciones pudieran nadar juntas, porque la natación es un deporte sin edades o si queréis, para todas las edades, muy educativo y muy sano.

Y es un deporte de club. ¿Cuántos clubes realizan esfuerzos para integrar la Natación Absoluta y la Natación Máster en España?. Porque en el resto de Europa esto no es un problema, pero en España, lo parece.
¿No somos nadadores y nadadoras del club, que defendemos sus colores y gritamos su nombre en las competiciones?. ¿No somos nadadores y nadadoras que vestimos la misma indumentaria deportiva? ¿No somos nadadores y nadadoras que asumimos las mismas reglas técnicas de un deporte que es el mismo?
¿Porqué las reticencias?
La Natación Máster es un deporte del club, no somos cuatro viejos que venimos a tirarnos al agua. Ahora ya venimos con récords continentales y con valores que transmitir a los niños/as y a los adolescentes. ¡Estamos aquí!

¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad.
Simone de Beauvoir

No hay comentarios:

Publicar un comentario